-
Arquitectos: AE-architecten
- Área: 419 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Faye Pynaert
-
Proveedores: Accoya, Beal mortex, CJC, Dornbracht, Nemetscheck, Oluce, Rubio Monocoat, Siedl, V-Zug, Woka
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Macharius, uno de los barrios céntricos de Gante en el que todavía se pueden leer con bastante claridad las distintas capas históricas de la ocupación de la ciudad, la Casa JJ, una construcción del siglo XIX, que está en las inmediaciones del antiguo matadero municipal y de la Abadía de San Bavón.
La propiedad adyacente contenía dentro de sus límites el antiguo establo de la ciudad, donde se recogía el ganado para el matadero cercano. Cuando esta propiedad se puso en el mercado, los ocupantes vieron una rara oportunidad de ganar el espacio que normalmente sólo está disponible en las zonas suburbanas. El objetivo del proyecto era fusionar las dos casas, proponiendo lo que sería una descompresión en el denso tejido urbano de Macharius.
Para unir las dos casas en una sola, fundimos las vigas cruciformes de hormigón en un encofrado rugoso que soportaba la carga de la fachada trasera y el muro divisorio. Por un lado, esto hizo posible la conexión visual y física de la planta baja, y por otro, dividió el espacio abierto en cuadrantes como un conjunto de espacios para diferentes actividades, conectando además cada cuadrante con su propia atmósfera clara.
El comedor es un espacio solemne de doble altura, pintado de verde y orientado al sur. En contraposición, la cocina es un espacio comprimido, revestido de roble oscuro. La zona de estar, el espacio más íntimo, está definida por una bóveda de cañón de hormigón in situ y, por último, una sala exterior. Esta última está separada de la casa por dos puertas correderas que pueden abrirse completamente en verano para que el jardín se convierta en una parte de la casa.
Paralelamente a la estrategia de conexión y definición de los cuatro espacios, hemos jugado y reinterpretado sistemáticamente las características existentes e históricas, como los establos y la chimenea original, al tiempo que hemos creado nuevas relaciones entre estos elementos para conservar y potenciar aún más el carácter y la memoria del lugar.